CENTRO PSICOPEDAGÓGICO LEOLAB C/Gascón de Gotor, 7 50006 Zaragoza. www.leolab.es







domingo, 28 de agosto de 2011

A la vuelta de las vacaciones: una dosis de cultura para ser más feliz

El equipo de leolab, al igual que muchos de vosotros, nos enfrentamos a "la vuelta al cole"... retornamos a nuestra ciudad, a nuestro trabajo, al cole,..  y nos preguntamos ¿cómo mantener viva la "felicidad" experimentada durante las vacaciones? Y de eso va este post, de FELICIDAD.



Un dato interesante es que el 19 de julio de 2011 La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que reconoce la búsqueda de la felicidad como "un objetivo humano fundamental" e invita a los Estados miembros a promover políticas públicas que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar en su apuesta por el desarrollo. El embajador de Bután ante la ONU, Lhatu Wangchuk detalló que su apuesta por que la ONU reconozca la importancia de la búsqueda de la felicidad viene apoyada por "un número creciente de pensadores, economistas y líderes políticos" que buscan "maneras de lograr un desarrollo más sostenible, humano y holístico". "El anhelo por una vida satisfactoria, significativa y feliz es un objetivo fundamental para cualquier persona y es de hecho lo que nos hace humanos", afirmó el diplomático de Bután.  Desde hace dos décadas, el pequeño reino del Himalaya apuesta por crear el índice de la Felicidad Interna Bruta (FIB), que trata de medir el grado de satisfacción de sus ciudadanos, con la intención de crear un nuevo sistema socio-económico cuyo progreso no se mida con el tradicional Producto Interior Bruto (PIB).


Tal como están las cosas, y para acercar esta idea de felicidad a nuestro entorno más cercano, cabe resaltar un estudio realizado por un grupo de investigadores noruegos con una muestra de casi 51.000 personas, y publicado en el último número de Journal of Epidemiology and Community Helth, en el que se ha demostrado que las actividades culturales como pintar, tocar un instrumento, escribir, acudir a conciertos o al teatro, visitar museos o cantar hace que los seres humanos sean más felices y se sientan más sanos.
Así que siguiendo las indicaciones de la ONU, al volver de las vacaciones: cante más, baile más, pinte más, vaya a conciertos y museos... y será más y más feliz.

2 comentarios:

  1. Hi, Gracias por el consejo, cada mañana es un reto la búsqueda de la felicidad...aunque sean ratitos..me gusta mucho el blog, lo pongo entre mis favoritos, estas reflexiones me animaran estando tan lejos! Bye,bye.

    ResponderEliminar