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martes, 20 de diciembre de 2011

¿JUGAMOS?

¿JUGAMOS?

Aprovechando estas fechas, queríamos escribir en nuestro blog unas líneas, sobre la importancia el juego en el crecimiento y desarrollo de los niño/as, así como dar algunos pequeños consejos sobre qué juguetes debemos pedir a Papa Noel o los reyes Magos apropiados a la edad de cada niño/a.

Jugar es una actividad además de placentera necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) de vuestros hijos. Por ello el juego tiene una importancia capital en el desarrollo del niño ya que será el primer canal de adiestramiento y aprendizaje.

El juego constituye para el niño un lenguaje adecuado para la expresión de sus fantasías, de sus conflictos, de su modo de captar y transformar la realidad. Le sirve para abordar situaciones conflictivas en adecuadas para él.

Los juegos que surgen espontáneamente suelen favorecer mejores logros, dada su connotación afectiva. También los juegos dúo mamá-hijo, papá-hijo abrirán la mayores posibilidades de comunicación en el futuro.

El juego cumple unas funciones básicas:

a)      Descarga y deshago de tensiones e inhibiciones.
b)     Enriquecimiento de experiencias: soy un vaquero, soy un perrito…
c)      Produce efectos de: alegría, deseos de comunicarse ya que el hecho de jugar produce placer.
d)     El juego es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y del pensamiento.

EVOLUCIÓN DEL JUEGO
0-6 MESES
El tipo de juego es funcional y un juego sin reglas.
-         Juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo.
-         Juguetes de diferentes texturas, formas y colores.
-         Artículos con música, movimiento.
-         Objetos para chupar.

7-12 MESES
El tipo de juego es hedonista, es decir que le produzca placer.
-         Juguetes que le ayuden a explorar los objetos y reconocerlos.
-         Juguetes que puedan agarrar con las manos.
-         Juguetes sonoros al manipularlos.
-         Colchonetas para gatear.
-         Andadores.
-         Juegos para arrastrar.

13-18 MESES
El tipo de juego es de exploración y manipulación.
-         Juguetes para empujar.
-         Juguetes de montar (triciclos, camiones, tractores, sillitas...)
-         Rimas y canciones.
-         Objetos para manipular de materiales distintos, colores, sonidos…etc)
-         Tambor, baquetas, xilofón..


19-24 MESES
Aparecen los primeros juegos simbólicos.
-         Juguetes para desarrollar su motricidad gruesa: camiones, sillas, triciclos.
-         Juguetes para desarrollar su motricidad fina: coches y garajes
-         Marionetas.
-         Juegos para desarrollar la expresión: pintar, cuentos, música..

2- 3 AÑOS
Juego simbólico
-         Muñecas.
-         Coches.
-         Camiones.
-         Utensilios de cocina.
-         Maletín médico.
-         Caja de herramientas…

3-6 AÑOS
Empiezan los primeros juegos de reglas.
-         Circuitos.
-         Reflejos y habilidad.
-         Moldear.
-         Exploradores.
-         Muñecas y complementos.
-         Taller de compras: máquinas registradoras, balanza, carrito de la compra, capazo, supermercado.

REFLEXIONES PARA LOS PAPÁS Y MAMÁS
Participar de vez en cuando al juego de vuestros hijos/as es una ventana para penetrar en su mundo.
Los padres deben:
-         Seguirles la corriente en el juego.
-         Darles materiales: pinturas, papeles, cartones para que ellos inventen.
-         Participar: entrar en su juego. Ahí ver lo que le gusta a tu hijo.
-         Juegos motores: contacto emocional: cosquillas corderetas, rodar juntos por el suelo,…
-         El adulto debe respetar el uso libre que el niño haga de su juguete.
-         Hay que contar con o juguetes suficientes, nunca deben ser tantos como para perder su interés por exceso de estimulación. Tampoco deben ser tan pocos que generen rutina. El niño debe poder ejercitar la acción de elegir y no sentirse abrumado por la duda debido al exceso de posibilidades.
-         Plantéale  tareas sencillas para que las resuelva y vete aumentando el grado de dificultad. Ayúdale a obtener pequeños éxitos mostrándole las soluciones.
-         Habla a tu hijo cuando juegues con él y explícales lo qué estás haciendo y las reglas o el objetivo de un juego o actividad.
-         No intentes forzarle a hacer cosas demasiado complejas si no está preparado.
-         Lo principal  es que tu hijo quiere jugar contigo. Lo que aprenda jugando tan sólo es un beneficio añadido.

¡¡El equipo leolab os desea Felices Fiestas!!





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