CENTRO PSICOPEDAGÓGICO LEOLAB C/Gascón de Gotor, 7 50006 Zaragoza. www.leolab.es







viernes, 3 de febrero de 2012

La Resiliencia, o el arte de afrontar la adversidad

Cuando hablamos de Resiliencia, lo común es que tu interlocutor te diga "¿Resi...qué?". Pues eso "Resiliencia", un concepto que abordaremos en nuestra entrada del blog de hoy.

Llamamos Resiliencia a los procesos dinámicos y propios del ser humano a través de los cuales nos enfrentamos a las adversidades vitales, los superamos de manera adaptativa e incluso terminamos siendo transformados positivamente por ellos.
Este enfoque se centra en identificar las condiciones y los procesos que favorecen un ajuste adecuado a los desafíos y dificultades con los que se enfrenta el individuo. Su objetivo es incrementar las ventajas y los aspectos positivos en el propio individuo y en su entorno con el fin no sólo de paliar los posibles efectos negativos de los factores de riesgo, sino de promover un desarrollo saludable.
Los factores de resiliencia son aquellas características, hechos o situaciones propios del individuo o de su entorno que reducen el efecto de tal riesgo y las reacciones negativas en cadena. Estos factores son:
  • Autoconciencia.
  • Proactividad.
  • Perseverancia.
  • Establecimiento de metas realistas, claras y flexibles.
  • Disponibilidad y uso efectivo de apoyo (saber buscar ayuda cuándo se necesita).
  • Estrategias de afrontamiento emocional.
Para ampliar esta información, se puede visitar la web: de la Asociación para la promoción y desarrollo de la Resiliencia http://www.addima.org/
Y para terminar un corto, para seguir buscando "nuestra" felicidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario