CENTRO PSICOPEDAGÓGICO LEOLAB C/Gascón de Gotor, 7 50006 Zaragoza. www.leolab.es







miércoles, 3 de octubre de 2012

EL COACHING EDUCATIVO





El coaching educativo es un proceso de acompañamiento en el cual el docente/coach saca lo mejor de sus discentes y, profesionales formativos y educativos, desde la creencia en el ser humano y en todos sus recursos. De esta manera nuestra perspectiva aúna el coaching desde la programación neurolingüistica y la inteligencia emocional. Nos posibilita poder llevar la psicología positiva a los centros, instituciones y asociaciones educativas y formativas para trabajar los puntos fuertes tanto del alumnado como de los propios dirigentes, docentes y formadores del mundo educativo y formativo.
 
OBJETIVO DEL COACHING EDUCATIVO

El objetivo es introducir el coaching, la programación neurolingüistica y la educación emocional  en todas las etapas educativas y desarrollar dentro del colectivo docente y orientador de ámbitos formales y no formales las competencias necesarias a través de herramientas para mejorar en su función educativa como persona, profesional y líder.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL COACHING EDUCATIVO

  • Desarrollar competencias de coaching para introducirlo en las organizaciones educativas y formativas y así desarrollar las habilidades del líder/coach docente.
  • Crear un nuevo modelo docente/coach/líder a través del coaching y que ello repercuta en la institución educativa y formativa.
  • Desarrollar habilidades de inteligencia emocional para generar contextos organizacionales educativos y formativos de gestión emocional sana y constructiva.
  • Capacitar al alumnado en coaching para integrarlo en su vida profesional docente.
  • Aportar estrategias para la tendencia actual de la educación.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Va dirigido por lo tanto a:
  • 1. Docentes de de todas las etapas educativas que quieran completar su formación académica con el coaching, Programación neurolingüistica e Inteligencia emociona.
  • 2. Equipos directivos de centros educativos y formativos que quieran introducir el coaching en sus centros.
  • 3. Profesionales de los Equipos de Orientación Psicopedagógica y Departamentos de Orientación (Psicólogos, Psicopedagogos, Pedagogos, Trabajadores Sociales y Educadores Sociales)
  • 4. Personas que trabajan en la Educación de Adultos como facilitadores de la formación permanente.
  • 5. Profesionales que se dedican a la formación en Organizaciones Sociales como facilitares del cambio.
  • 6. Asociaciones relacionadas con la educación que quieran dar un servicio de calidad.
  • 7. Gabinetes privados y consultas de Psicología para dar una atención emergente como es el coaching.
  • 8. Coach que quieran ampliar sus competencias.
  • 9. Profesionales de RRHH.
  • 10. Titulados medios y superiores en áreas vinculadas con la educación, la formación, la psicología, la psicopedagogía y lo social que deseen adquirir o ampliar sus habilidades interpersonales y grupales.

BENEFICIOS PERSONALES  DEL COACHING EDUCATIVO

  • Adquirir conocimiento y autoconocimiento de nosotros mismos.
  • Conocer y comprender los sentimientos.
  • Superar los bloqueos y las resistencias al cambio.
  • Abordar los conflictos tanto personales como de los compañeros de trabajo, padres y alumnos.
  • Desarrollar relaciones de confianza.
  • Desarrollar técnicas de comunicación.
  • Humildad

BENEFICIOS PROFESIONALES

  • Tomar conciencia de la realidad educativa y formativa.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo dentro del aula
  • Desarrollar mejores estrategias de aprendizaje con los alumnos/as.
  • Desarrollar técnicas de planificación estratégica en clase.
  • Mejorar técnicas de delegación en las instituciones educativas.
  • Dirigir y apoyar un cambio organizativo en el mundo de la educación.
  • Liderar iniciativas de remodelación y reestructuración en contexto escolar.
  • Contribuir al espíritu emprendedor e innovador educativo y formativo.
 
En definitiva el coaching educativo es un EXCELENTE COMPLEMENTO para nuestra maravillosa profesión.
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario