El coaching educativo es un proceso de acompañamiento en el cual el docente/coach saca lo mejor de sus discentes y, profesionales formativos y educativos, desde la creencia en el ser humano y en todos sus recursos. De esta manera nuestra perspectiva aúna el coaching desde la programación neurolingüistica y la inteligencia emocional. Nos posibilita poder llevar la psicología positiva a los centros, instituciones y asociaciones educativas y formativas para trabajar los puntos fuertes tanto del alumnado como de los propios dirigentes, docentes y formadores del mundo educativo y formativo.
OBJETIVO DEL COACHING EDUCATIVO
El objetivo es introducir el coaching, la programación neurolingüistica y la educación emocional en todas las etapas educativas y desarrollar dentro del colectivo docente y orientador de ámbitos formales y no formales las competencias necesarias a través de herramientas para mejorar en su función educativa como persona, profesional y líder.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL COACHING EDUCATIVO
- Desarrollar competencias de coaching para introducirlo en las organizaciones educativas y formativas y así desarrollar las habilidades del líder/coach docente.
- Crear un nuevo modelo docente/coach/líder a través del coaching y que ello repercuta en la institución educativa y formativa.
- Desarrollar habilidades de inteligencia emocional para generar contextos organizacionales educativos y formativos de gestión emocional sana y constructiva.
- Capacitar al alumnado en coaching para integrarlo en su vida profesional docente.
- Aportar estrategias para la tendencia actual de la educación.
A QUIEN VA DIRIGIDO
Va dirigido por lo tanto a:
- 1. Docentes de de todas las etapas educativas que quieran completar su formación académica con el coaching, Programación neurolingüistica e Inteligencia emociona.
- 2. Equipos directivos de centros educativos y formativos que quieran introducir el coaching en sus centros.
- 3. Profesionales de los Equipos de Orientación Psicopedagógica y Departamentos de Orientación (Psicólogos, Psicopedagogos, Pedagogos, Trabajadores Sociales y Educadores Sociales)
- 4. Personas que trabajan en la Educación de Adultos como facilitadores de la formación permanente.
- 5. Profesionales que se dedican a la formación en Organizaciones Sociales como facilitares del cambio.
- 6. Asociaciones relacionadas con la educación que quieran dar un servicio de calidad.
- 7. Gabinetes privados y consultas de Psicología para dar una atención emergente como es el coaching.
- 8. Coach que quieran ampliar sus competencias.
- 9. Profesionales de RRHH.
- 10. Titulados medios y superiores en áreas vinculadas con la educación, la formación, la psicología, la psicopedagogía y lo social que deseen adquirir o ampliar sus habilidades interpersonales y grupales.
BENEFICIOS PERSONALES DEL COACHING EDUCATIVO
- Adquirir conocimiento y autoconocimiento de nosotros mismos.
- Conocer y comprender los sentimientos.
- Superar los bloqueos y las resistencias al cambio.
- Abordar los conflictos tanto personales como de los compañeros de trabajo, padres y alumnos.
- Desarrollar relaciones de confianza.
- Desarrollar técnicas de comunicación.
- Humildad
BENEFICIOS PROFESIONALES
- Tomar conciencia de la realidad educativa y formativa.
- Desarrollar técnicas de liderazgo dentro del aula
- Desarrollar mejores estrategias de aprendizaje con los alumnos/as.
- Desarrollar técnicas de planificación estratégica en clase.
- Mejorar técnicas de delegación en las instituciones educativas.
- Dirigir y apoyar un cambio organizativo en el mundo de la educación.
- Liderar iniciativas de remodelación y reestructuración en contexto escolar.
- Contribuir al espíritu emprendedor e innovador educativo y formativo.
En definitiva el coaching educativo es un EXCELENTE COMPLEMENTO para nuestra maravillosa profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario