CENTRO PSICOPEDAGÓGICO LEOLAB C/Gascón de Gotor, 7 50006 Zaragoza. www.leolab.es







domingo, 4 de noviembre de 2012

LEOLAB ES FLOW






La traducción de flow es fluir y eso es lo que nos gusta y queremos, que nosotras y también nuestro centro sea un lugar donde fluir. Flow es la habilidad de encontrar placer y recompensas en cada momento y en lo que sucede día a día.

Las raíces del descontento son internas y cada persona debe utilizar cualquier instrumento a su alcance para construir una vida con sentido y que le permita gozar de ella. El flow ayuda a integrar la personalidad porque en este estado de profunda concentración la conciencia está extraordinariamente bien ordenada.

Los pensamientos, las intenciones, los sentimientos y todos los sentidos se enfocan hacia la misma meta. La experiencia está en armonía. Y cuando la experiencia de flow ha pasado nos sentimos más integrados. El flow es importante tanto porque consigue que el instante presente sea más agradable como porque construye la confianza en uno mism@ que  nos permite desarrollar habilidades y realizar importantes contribuciones al género humano.

Si anuncios deslumbrantes nos hacen salivar por el deseo de comprar o la bronca de nuestra jefa nos amarga el día, dejamos nuestro control al servicio de los demás. Cada uno de nosotr@s debemos controlar y transformar esa realidad, convertirnos en personas independientes. La atención es la herramienta más importante en la tarea de mejorar la calidad de la experiencia humana.

“CADA UNO DE NOSOTR@S TIENE ESA LIBERTAD PARA CONTROLAR SU REALIDAD SUBJETIVA”

El sueño, el descanso, el alimento, el sexo nos ofrece reconstituyentes experiencias pero no producen crecimiento psicológico. No agregan complejidad a la personalidad. El placer nos ayuda a mantener el orden pero no crea un nuevo orden de conciencia. Para crear este nuevo orden de conciencia necesitamos del disfrute profundo y para que esto ocurra debe reunir los siguientes elementos:

  • 1. Una actividad desafiante que requiera de habilidades.
  • 2. Combinar acción y conciencia.
  • 3. Metas claras y retroalimentación
  • 4. Concentración sobre la tarea actual
  • 5. La paradoja del control
  • 6. La pérdida de autoconciencia
  • 7. La transformación del tiempo

Si conseguimos incorporar en nuestras vidas personales y profesionales estos elementos, nos acercamos a esta experiencia tan maravillosa del flow.

Fuente: MIHALY CSIKSZENTMMIHALYI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario