CENTRO PSICOPEDAGÓGICO LEOLAB C/Gascón de Gotor, 7 50006 Zaragoza. www.leolab.es







viernes, 22 de febrero de 2013

"MAMÁ, DÉJAME TU MÓVIL PARA JUGAR"

            Los ordenadores, los móviles, las tablets y todo tipo de elementos informáticos (TIC) han entrado a nuestros hogares, y es indudable que llegaron para quedarse. No en vano decimos que las últimas generaciones son “nativos digitales”, niños y niñas que han visto en todo tipo de dispositivos tecnológicos un juego, y que por su interactividad, colores, formas y sonidos, son muy llamativos y atractivos.

           A la pregunta ¿es recomendable el uso de este tipo de tecnología en los niños y niñas?  la decisión es de cada familia.  Pero si tenemos en cuenta la opinión de los expertos, éstos plantean que todas las acciones que se pueden realizar con una tablet, tipo arrastrar, seleccionar, tocar y mover distintos objetos en la pantalla son tan intuitivos, que permiten estimular aspectos como la motricidad fina, estimulan el aprendizaje, la organización personal, fomentan la imaginación y aumentan la velocidad en que los niños procesan la información.


             Antes de los 2 años "las pantallas" no son recomendables, ya que en esta etapa el desarrollo es principalmente a nivel motor y manipulativo (coger objetos, desplazarse, etc.) y en este aspecto, estas herramientas informáticas no tienen mucho que aportar.  Pero a partir de los dos años, este tipo de tecnología permitirá que niño explore y vaya aprendiendo de forma autónoma e intuitiva otros conocimientos como: las formas, los colores y los sonidos. Y en este sentido, son numerosas las aplicaciones que están diseñadas en entornos virtuales muy atractivos, adaptados a las diferentes edades de los niños y que fomentan su interacción con el dispositivo.


            Respecto a la si la exposición es excesiva o no, los expertos en pediatría recomiendan que un niño menor de 2 años debe estar completamente libre de la exposición a cualquier pantalla (TV, ordenador, tablet, etc.) y que a partir de esta edad, puede estar frente a cualquier pantalla (bien sea TV, ordenador, tablet, etc.) como máximo 2 horas al día.

            Finalmente resaltar que lo fundamental es utilizar la tecnología como una aliada en la educación de nuestros hijos, no sólo como un “premio”, un “castigo”, o que sea la excusa para “tranquilizarlo” o mantenerlo ocupado mientras hacemos otras tareas. Lo ideal sería que jugáramos juntos y que estos espacios fueran compartidos, para aprender y para pasar un rato divertido.


             A continuación, algunas sugerencias de entre las muy variadas que ofrece el mercado, de los programas educativos para niños:

: Cute baby flash cards lite: Presenta tarjetas con animales, objetos, palabras, colores, números y el alfabeto. O cualquier aplicación tipo cartas con animales u objetos, que fomenten la ampliación del vocabulario.
: De mayor seré...: Enseña diferentes profesiones, además permite diferentes tipos de juego, que permite que los niños vayan avanzando en función de su edad: tarjetas, lectura, deletreo, frases.
: Clara Supermarket, aprender y divertirse con Clara y sus Hermanas: Reproduce la situación de compra en un súper, el niño tiene que concentrarse, identificar todos los alimentos e ir encontrándolos todos.
: Families: Permite la clasificación, conceptualización, generalización y abstracción. El objetivo del juego es completar una familia arrastrando el miembro adecuado de entre las imágenes que se presentan.
: Baby-Chef: Consiste en que el niño debe elegir la comida que desee en el menú principal, y crear su propio plato arrastrando sus ingredientes favoritos al área de trabajo.
: El Jardín del Dr Panda: Existen diferentes versiones del Dr Panda (restaurante, médico, guardería, etc.), cualquiera de ellas es entretenida y educativa. En ésta, tienen que hacer crecer las distintas hortalizas pasando por las fases de crecimiento y teniendo en cuenta factores como el sol, el agua, las plagas, etc.
: Sound Touch: Es una aplicación para que los niños aprendan los sonidos que acompañan a cada imagen.
: Gro Memo: Este juego ejercita la memoria, con imágenes muy atractivas y con un mensaje ecológico.
: Little House Decorator: Permite que los niños “decoren” la casa con los elementos como si fueran pegatinas. Permite la exploración del medio físico y la clasificación.
: My PlayHome: Nos enseña una casa con los diferentes miembros de la familia, cada elemento de la casa es interactivo y permite la asociación entre sonido e imagen visual.
: 6in1 children games: Incluye 6 juegos educativos relacionados con la lógica, la memoria y el cálculo.
: Music Color: Aplicación con colores y música. Permite reconocer los colores y asociarlos a diferentes imágenes.
: También existen en el mercado aplicaciones basadas en cuentos interactivos: Caperucita roja, Rita la lagartija, el patito feo, el pequeño caracol, etc.
: Y son también recomendables los programas que fomentan el desarrollo de las habilidades artísticas: tipo pizarra o dibujos, para pintar o colorear. O Musicales, como pianos, orquestas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario