DÉCALO DE PADRES: LA AVENTURA DE SER PADRES¿Podemos ser grandes padres/madres? ¿Qué errores podemos evitar?
Nuestro gran reto en esta aventura de ser padres es ser unos buenos padres. Es nuestro gran desafío y para ello podemos empezar identificando pequeños errores para poder evitarlos.
El punto de partida es que No se nace siendo padre. Se construye. Ser padre no significa estar todo el día con los niños. Hay que buscar un equilibrio entre nuestro trabajo, nuestras necesidades y la función de padres.
Debemos elegir ser padres como prioridad y no como algo de lo que nos ocupamos cuando tenemos tiempo libre. Si ponemos el ser padre como aspecto prioritario en nuestras vidas, cualquiera de nosotros puede ser un gran padre.
Errores que debemos identificar:
ERROR 1. COLOCAR MINAS MENTALES.
La mayoría de nosotros deseamos lo mejor para nuestros hijos. En este intento podemos trasmitir “minas mentales”. Alguna de estas minas pueden ser:
- Pedirles que destaquen en lo que a nosotros nos hubiera gustado ser, por ejemplo como a mi me gusta mucho el fútbol quiero que mi hijo sea mejor que yo en fútbol.
- Insistirle en gustar todo el mundo. Es imposible gustar a todo el mundo. A nosotros como adultos no nos gusta todo el mundo y lo mismo les ocurre a ellos. Debemos saber con quiénes son más afines y con quien no.
- La importancia de las emociones y comunicarlas. No estrangular emociones y convivir con ellas por su función adaptativa que tienen en nuestra vidas e incluso las negativas o no agradables.. Detrás de la tristeza hay reflexión, detrás del enfado hay fuerza, detrás del miedo hay alerta.
- Aprender de los errores tanto de los nuestros como padres como los de ellos. Todo error es construcción.,
- El amor incondicional es lo que debemos transmitirles a pesar de sus éxitos y fracasos.
- Pedirles que destaquen en lo que a nosotros nos hubiera gustado ser, por ejemplo como a mi me gusta mucho el fútbol quiero que mi hijo sea mejor que yo en fútbol.
- Insistirle en gustar todo el mundo. Es imposible gustar a todo el mundo. A nosotros como adultos no nos gusta todo el mundo y lo mismo les ocurre a ellos. Debemos saber con quiénes son más afines y con quien no.
- La importancia de las emociones y comunicarlas. No estrangular emociones y convivir con ellas por su función adaptativa que tienen en nuestra vidas e incluso las negativas o no agradables.. Detrás de la tristeza hay reflexión, detrás del enfado hay fuerza, detrás del miedo hay alerta.
- Aprender de los errores tanto de los nuestros como padres como los de ellos. Todo error es construcción.,
- El amor incondicional es lo que debemos transmitirles a pesar de sus éxitos y fracasos.
ERROR 2: PEDIR A LOS NIÑOS QUE SE PORTEN MALTodos los niños desean que les presten atención. Ellos intentan atraer la atención positiva de los padres pero se conforman también con la atención negativa. Los niños desprecian ser ignorados. Los padres no elogian cuando no hay problemas. Cuando hay una mala conducta, los padres dedican toda su atención y refuerzan de esta manera esta conducta. Premiar las conductas positivas es eficaz. Igualmente es eficaz dirigirse a comportamientos específicos y no a comportamientos generales tipo pórtate bien. Tienen que recibir nuestra atención cuando se comporta perfectamente.
ERROR 3: NO SER FIRMEEl hecho de no ser firme contribuye a diversos problemas de comportamiento. Ser firme significa respetar las reglas y sus consecuencias. Los niños aprenden rápidamente a comprobar los límites y sobre todo cuando decimos una cosa y luego hacemos otra.
Cuando los padres son consecuentes con lo que dicen, ofrecen a sus hijos un orden que ellos necesitan. Un orden consiste en ofrecer al niño un sentido de seguridad, la capacidad de predecir situaciones y controlarse. Los niños no necesitan así buscar los límites. Pueden relajarse y funcionar dentro del marco familiar de recompensas y consecuencias. Les enseñamos así a mantener promesas y respetar compromisos.
Recomendaciones
• Realizar las mismas tareas a la misma hora cada mañana y cada noche, reduce el estrés para todos.
• Elegir un castigo que se pueda aplicar con firmeza y cuya ejecución se posible.
• Ambos padres deben estar de acuerdo.
Cuando los padres son consecuentes con lo que dicen, ofrecen a sus hijos un orden que ellos necesitan. Un orden consiste en ofrecer al niño un sentido de seguridad, la capacidad de predecir situaciones y controlarse. Los niños no necesitan así buscar los límites. Pueden relajarse y funcionar dentro del marco familiar de recompensas y consecuencias. Les enseñamos así a mantener promesas y respetar compromisos.
Recomendaciones
• Realizar las mismas tareas a la misma hora cada mañana y cada noche, reduce el estrés para todos.
• Elegir un castigo que se pueda aplicar con firmeza y cuya ejecución se posible.
• Ambos padres deben estar de acuerdo.
ERROR 4: CERRAR LA PUERTA DE LA COMUNICACIÓNSer capaz de comunicarse con los hijos es la habilidad más importante que debe tener todo padre, por eso hablaremos del arte de escuchar.
Los padres deben aprender a escuchar. Escuchar no es una actividad pasiva sino por el contrario muy activa. Debido al estrés diario es fácil que los padres escuchen pasivamente a los niños. Cuando comunicamos algo lo hacemos en dos niveles:
- El contenido, qué se dice
- Lo emocional, cómo me siento.
Los padres deben observar estos dos niveles. Lo que nos dicen y cómo se sienten nuestros hijos.
Recomendaciones
• Abandonar lo que estamos haciendo y prestar toda nuestra atención
• Mirarle a los ojos
• No interrumpir.
• Asistir con la cabeza
• Sonreír
• Un umhhhhhhhhh,
Tener una buena comunicación con nuestros niños pequeños será el inicio de una buena comunicación en la adolescencia.
ERROR 5: JUGAR A ARREGLARLOLos padres desean utilizar su propia experiencia vital para ahorrar el sufrimiento. Ante este deseo caen en la trampa de jugar a arreglar las vidas de sus hijos. Apresurándonos a resolver los problemas de nuestros hijos les privamos de la oportunidad de aprender las consecuencias de sus propias acciones. Inconscientemente les convertimos en seres dependientes en vez de enseñarles en ser autosuficientes. No dar consejos directos sino ayudarle a decidir cómo resolver por sí mismo el problema.
ERROR 6: NOSOTROS CONTRA ELLOSDurante los primeros años la relación entre padres e hijos es asimétrica, conforme el chico avanza en edad debemos intentar que esa relación sea simétrica a la hora de resolver los conflictos. Una técnica puede ser las reuniones familiares, un viaje, una comida especial…etc.
ERROR 7: IMPONER UNA DISCIPLINA DESTRUCTIVAEs un graso error el imponer disciplina cuando estamos enfadados. La consecuencia será una disciplina destructiva y no constructiva. Si las emociones son muy intensas es mejor que digamos que estoy enfadado y quiero calmarme.
Recomendaciones
• Evitar insultos. Dejan huella. No se olvidan.
• Imponer castigos que no se vayan a cumplir
• Ofrecer alternativas.
• Utilizar la disciplina para enseñar.
ERROR 8: HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGOLos padres debemos dar ejemplo. Niños nos imitan en los aspectos positivos y también en los negativos. Lo que hacemos tiene más impacto que lo que decimos. Los valores que comunicamos hoy serán acciones que nuestros hijos realizarán en un futuro.
ERROR 9: DESCUIDAR LAS NECESIDADES ESPECIALESTodos los niños son únicos. Conforme los niños crecen, los padres toman conciencia de las características únicas de su personalidad. Algunas positivas y otras negativas El secreto es reconocer las conductas positivas y negativas y para determinarlo los padres deben observar si dura demasiado tiempo, si es inusualmente intensa o si afecta en el funcionamiento diario del niño.
ERROR 10: OCUPARSE DE LA DIVERSIÓNComo adultos se nos olvida como era ser niños. Si somos receptivos, nuestros hijos nos pueden enseñar a incluir en nuestras vidas ilusión, fantasía, sorpresa, recordar que hay que vivir el presente. Los adultos que utilizan el humor en sus vidas son más sanos. También hay que enseñar a los niños a reírse de sí mismos. Recordemos que los niños aprenden más de lo que hacemos que de lo decimos.
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